Excursión urbana en bicicleta: Perales del río (GETAFE)

Un plan para una mañana o tarde tonta sin ser ningún profesional entrenado pudiéndose alargar o acortar, según las pausas y el ritmo del grupo. Tiempo estimado: 4 horas. Incluyendo pausa para comer con comida traída de casa y un ritmo al que se puede ir hablando. 99% carril bici independiente de la carretera.

Punto de partida y de llegada: Matadero.

Cruzamos a la parte del río donde está el centro comercial Madrid Plaza Río. Pedaleamos por el parque en paralelo y en dirección de los números ascendentes de la calle Antonio López. Pronto sin cambiar de carril bici, estaremos en el Parque Linear del Manzanares. Sí, ese parque donde en lo alto de un montículo con escaleras a lo «Chichén Itzá (México)» se encuentra la escultura de la Dama del Manzanares: una cabeza de bronce y acero de 8 toneladas y 13 metros.

En ese parque también hay un auditorio al aire libre como en el parque Tierno Galván. Nuestro camino tendrá como acompañante al río Manzanares a nuestra izquierda, que dejará de ser un río urbano, convirtiéndose en un río en la naturaleza. Las fotos del río serán más bonitas sin duda.

A modo de curiosidad pasaremos por la parte trasera de la Caja Mágica, lugar donde se celebran conciertos, el Open de Tenis de Madrid; entre otros. Si continuamos dentro del parque a mano derecha a lo lejos veremos el distrito de Villaverde y a la izquierda en lontananza distinguiremos algún edificio del Mercamadrid. Al igual que ocurrió antes, una vez pasado el SkatePark del Manzanares nuestro parque cambia de denominación. Bueno, ya no es un parque, es el Paseo Fluvial del Río Manzanares.

En el Paseo Fluvial del Río Manzanares, los árboles y los reflejos del río te harán sentir que no estás en la ciudad. Siguiendo el río, no hará más que cambiar de nuevo el nombre de la zona donde alcanzaremos el área denominada «Ribera del Río Manzanares». En esta zona, para no enredarse poco antes de llegar a la M-45 que nos corta en perpendicular a través de una elevación, recomendamos girar a la derecha buscando la carretera. Iremos bien, si pasamos a nuestra derecha un parking de camiones, autobuses…(parecen de autoescuela) y luego una gasolinera. Allí en la M301, hay un arcén con separadores de la carretera convertido en carril bici.

Estaremos oficialmente fuera de Madrid. Nos hemos adentrado en barrios de Getafe. Seguiremos el carril bici del lado derecho de la carretera por la Avenida de los Rosales que es la que nos hace ver en la acera de enfrente, a nuestra izquierda, la Depuradora de Butarque. ¡Vaya nidos han construido allí las cigüeñas!

A lo lejos a nuestra derecha podremos ver el cerro de los Ángeles y distinguir la estatua gigante de Jesucristo como el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Sin mar claro…

Siguiendo por la Avenida de los Rosales, llegaremos al municipio Perales del Río. Perfectamente se puede continuar por el carril bici, pero decidimos pedalear por las calles del pueblo que eran tranquilas. Una vez hecha la investigación continuamos más lejos por el carril bici de la Avenida Rosales por donde veníamos. Acabamos en la parte de Perales del Río, que está separado por la circunvalación de la principal zona del municipio. Exactamente acabamos en la Plaza Mayor cerca de la Plaza de la Fuente, 14, y comimos.

Qué rica sabe la comida cuando tienes hambre. Después retornamos más directos, y como sobraba tiempo antes de cumplir las 4 horas, decidimos de vuelta subir a lo alto del montículo del parque Lineal Manzanares, y saludar a la Dama del Manzanares.

Bonito día, que acabó con una merienda en las terrazas de Matadero.